Conceptos Básicos

Conceptos básicos para un buen examen físico del hombro

Orientar el examen físico según la anamnesis

Lo más importante para hacer un buen diagnóstico es escuchar atentamente al paciente, dejarlo expresarse para obtener toda la información posible antes de examinarlo o de revisar las imágenes diagnósticas. La semiología del hombro es de las más ricas en medicina, por lo que no es práctico ni recomendable realizar todas las pruebas a todos los pacientes. Es decir, el examen físico debe ir dirigido a la patología que sospechemos según la anamnesis, así tenemos:

  • Se sospecha que un paciente tiene lesión del manguito rotador si presenta dolor progresivo en el / los hombro (s), de varios meses de evolución y con aumento de dolor en las noches y /o al realizar movimientos que impliquen levantar el hombro. 
  • Enfocaremos nuestro examen físico a las maniobras de estabilidad en pacientes que con o sin trauma refieran que el hombro se sale de su puesto, es decir, se luxa.
  • Se sospecha la existencia de una lesión de la porción larga del bíceps proximal en pacientes con dolor en la parte más anterior del hombro, dolor que aumenta con la flexión contraresistencia de los codos o al elevar los brazos.
  • Se puede pensar en lesiones de la articulación acromioclavicular en pacientes que refieren dolor al dormir de medio lado, localizando el dolor en la región más superior del hombro y con aumento del mismo al elevar y aducir el hombro (por ejemplo, al quitarse una camiseta).
  • Puede tratarse de una capsulitis adhesiva u hombro congelado en el caso de pacientes con dolor al mover el hombro, asociado a disminución del movimiento y con poco poco tiempo de evolución.
  • Finalmente, sospechamos artrosis glenohumeral en pacientes mayores con pérdida de la movilidad, especialmente en rotación externa y traquido articular

Entender el examen físico del hombro y seguir una secuencia lógica

Realizar un examen físico detallado y enfocado a la anamnesis es clave para hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para cada paciente.

Durante el examen físico del hombro, recomiendo al personal de la salud que divida al hombro en cuatro secciones y evalúe cuatro aspectos. NO de forma separada, durante la realización secuencial de estas pruebas deben integrarse simultáneamente todos los conceptos que veremos a continuación:

Dividir el hombro en:

Escápula

    • Situarse detrás del paciente y realizar la inspección y palpación
    • Evaluar la musculatura periescapular y el movimiento de la escápula con la elevación activa y pasiva del hombro
    • Pruebas específicas para la musculatura periescapular

Húmero proximal

    • Hace referencia al manguito rotador, bíceps proximal y labrum, signos de pinzamiento y trofismo muscular del deltoides y pectoral mayor.
    • Evaluar el movimiento glenohumeral.

Clavícula

    • Hace referencia a la articulación acromioclavicular y esternoclavicular.

Neurológico

    • Signos de radiculopatía cervical
    • Examen físico del nervio cubital a nivel del codo y del nervio mediano a nivel de la muñeca

Los cuatro aspectos a tener en cuenta durante el examen físico del hombro son:

    • Movilidad
    • Estabilidad
    • Fuerza
    • Suavidad

MEFS

Al tener en mente estos cuatro aspectos, podremos estar seguros de realizar una evaluación completa del hombro, guiándonos al diagnóstico adecuado.

La movilidad se evalúa activa y pasivamente en todos los vectores de movimiento del hombro, como se describe en la sección de movimiento en www.guidofierro.com. Esto permite detectar patologías tales como el hombro congelado (frozen shoulder), artrosis y lesiones del manguito rotador.

 

Probamos la estabilidad primero en rangos medios de movimiento y luego en rangos extremos. Si la inestabilidad es anterior, se recomienda evaluar primero la estabilidad posterior, para no generar dolor ni incomodidad al paciente al inicio el examen y así poder evaluar todas las direcciones del hombro. Se evalúa la estabilidad como se describe en la sección de estabilidad en www.guidofierro.com

La fuerza se evalúa principalmente haciendo resistencia al movimiento dado por cada músculo en particular. Para esto se han descrito varias maniobras como se describe en www.guidofierro.com. Evaluando la fuerza podemos detectar lesiones del manguito rotador y lesiones neurológicas, entre otras.

La suavidad se evalúa tocando y escuchando posibles traquidos en el hombro, es un indicador de deslizamiento de la articulación glenohumeral, acromioclavicular y escapulohumeral. Con la suavidad podemos detectar artrosis glenohumeral, artrosis e inestabilidad acromioclavicular y patologías escapulotoracicas tipo escapula en resorte (snapping scapula).

Examen Físico de Hombro

Esta tabla es sólo una guía de enfoque del diagnóstico en el hombro, el lector interesado debe ahondar la búsqueda de información sobre cada una de las patologías.

Referencia:

Matsen FA, Lippitt SB, Sidles JA, Harryman DT, eds.   Practical evaluation and management of the shoulder. W.B. Saunders company; 1994.