ANTES DE LA CIRUGÍA

Recomendaciones antes de la cirugía

Un procedimiento quirúrgico genera expectativa y ansiedad no sólo en el paciente sino también en su familia. Hemos preparado una serie de recomendaciones y solucionado algunas de las preguntas más frecuentes que podrán ayudarte a saber que hacer el día de la cirugía y a estar más tranquilo.

¿Dónde será la Cirugía?

El procedimiento quirúrgico se llevará a cabo en las salas de cirugía de la Fundación Santa Fe de Bogotá, tercer piso.

El día de la cirugía debes presentarte con una hora de anticipación a la oficina de cirugía ambulatoria (tercer piso de la Fundación Santa Fe de Bogotá). Allí se revisará tu documentación y se verificará que esté efectivamente en la institución.

 

¿Puedo comer antes de la cirugía?

Dado que se requiere anestesia para realizar el procedimiento quirúrgico, no se podrá ingerir alimentos sólidos ni bebidas lácteas en las 8 horas previas a la cirugía, ni agua en las 6 horas previas a la cirugía.

¿Cómo obtener la cita para la valoración pre - anestésica?

Solicite su cita llamando al teléfono 620 7967, dos a cuatro días antes de la cirugía.

Antes de la valoración con el anestesiólogo, deberás realizar los exámenes paraclínicos solicitados en la consulta de programación de la cirugía. Los más comúnmente solicitados son: Cuadro Hemático, Electrocardiograma y Radiografía de Tórax. La realización de estos exámenes dependerá de cada paciente en particular.

Las cirugías de hombro y codo en general se realizan con anestesia general, puesto que la posición en la que el paciente permanece durante la cirugía puede ser molesta para alguien consiente.

¿Cuánto demora la cirugía?

Depende del procedimiento a realizar, pero en promedio una cirugía de hombro o codo demora 90 minutos.

Ten en cuenta que el tiempo que permanecerás en las salas de cirugía es superior al tiempo exacto de la operación. Se debe tener en cuenta el proceso pre anestésico al ingreso, la anestesia y la recuperación postquirúrgica, que en general es de un par de horas.

 

Revisa y actualiza tu lista de medicamentos

Asegúrate de revisar y tener tu lista de medicamentos actualizada. Te recomiendo tener escrito todos los medicamentos que estés tomando y la fecha de la última vez que los tomaste / aplicaste. Trae esta lista al hospital.

 

Lleva la autorización de la cirugía

Al momento de programar la cirugía, se te entrega una orden diligenciada. Deberás presentarla a la entidad correspondiente para gestionar la autorización del procedimiento quirúrgico por parte del seguro médico.

Esta autorización de la cirugía debe incluir, en caso que se requiera, el material que se utilizará durante la cirugía (Suturas de anclaje especiales para reparar los tendones) y debe ser llevada el día de la cirugía y entregada al Doctor Guido Fierro.

Lleva la documentación completa

Trae las imágenes diagnósticas (radiografías, resonancias, ecografías), y demás estudios solicitados en la consulta de Ortopedia Hombro y Codo, así como el Formato de Consentimiento Informado y de Resumen de Historia Clínica para Cirugía Ambulatoria. Es importante que el formato de escala funcional (DASH) entregado en la consulta externa (descargable Aquí) esté recientemente diligenciado.

¿Debo afeitarme la zona de la axila?

No debes afeitar la zona a operar, ni aplicar ningún producto químico para esto. En caso que se requiera, la depilación se hará en salas de cirugía con un instrumento especial para este fin y bajo asepsia.

¿Quién puede acompañarme el día de la cirugía?

El día de la cirugía debes venir con al menos un acompañante mayor de edad y de confianza, para ayudar en el proceso de recuperación postoperatoria y llevarte a casa después de la cirugía. Si así lo deseas, varios familiares pueden acompañarte durante el proceso de ingreso a la oficina de admisiones.

¿Debo aplicar algún elemento antiséptico en casa, antes de la cirugía?

Si, el día de la cirugía aplica Isodine® Espuma durante el baño en toda la extremidad que será operada, desde el cuello y la región posterior del hombro hasta la punta de los dedos, incluyendo minuciosamente la región axilar. Deja en contacto por 5 minutos y luego retira con agua. Al final aplica una capa de Isodine® Solución sólo en la región en donde se va a operar, deja secar y no lo retires.

Ropa cómoda

Recomendamos llevar ropa muy cómoda el día de la cirugía: camisa de botones, pantalones anchos y zapatos sin cordones, de fácil colocación.

¿Puedo cambiar la fecha de la cirugía?

En caso de requerir cambio de la fecha programada para tu cirugía o cancelación de la misma, comunícate directamente con suficiente anticipación a la consulta externa de Ortopedia Tel: 6030303 Extensiones: 5832 / 5833 / 5834, o al teléfono celular 3223334444 y por escrito al correo electrónico: guidofierromd@gmail.com

Después de la cirugía

Inmediatamente después de la cirugía te llevaremos a la sala de recuperación postoperatoria por un par de horas, tu hombro estará cubierto con vendajes. En el caso de una cirugía artroscópica, notarás el hombro hinchado debido al agua utilizada para aumentar el espacio articular durante la cirugía. La extremidad estará inmovilizada con un cabestrillo.

Durante este periodo postoperatorio se informará acerca de los hallazgos y detalles de la cirugía, tanto al paciente como a uno de sus acompañantes. Además, se les entregará: el formato de salida y recomendaciones postoperatorias en casa, la fórmula médica con la medicación analgésica indicada, la incapacidad médica (en caso que se requiera) y la orden para la cita de control por consulta externa aproximadamente entre 5 a 7 días posterior a la cirugía.

Después del egreso, podrás estar en contacto permanente con el Doctor Guido Fierro a través de su correo electrónico o por vía telefónica / mensajes de textos.