TENDINITIS CALCIFICADA DEL MANGUITO ROTADOR

TENDINITIS CALCIFICADA DEL MANGUITO ROTADOR

Guido Fierro M.D.

Se denomina tendinitis calcificada del manguito rotador a la acumulación de calcio dentro del tejido del tendón del manguito rotador. El tejido alrededor de la parte ya calcificada se inflama, causando dolor. Esta patología se presenta principalmente en pacientes por encima de los 40 años de edad.

¿Qué causa la tendinitis calcificada del manguito rotador?

No se conoce exactamente su causa, pero la teoría de su patogenia es un déficit en la oxigenación de algunas células en el manguito rotador, que llevan a que pasen de ser tendinosas a calcificadas. Hay otras teorías como micro traumas que llevan a rupturas parciales del tendón y formación de tejido cálcico.

¿Cuáles son los síntomas?

Mientras el calcio se está formando en el tendón, los síntomas son muy escasos o nulos. Cuando el tendón se rompe por la presión que ejerce el calcio en él, el paciente percibe un dolor severo, que no siempre se asocia a limitación del movimiento.

¿Cómo se diagnostica?

El estudio de la historia clínica desde el inicio el dolor sumado a los hallazgos durante el examen físico, pueden sugerir la presencia de una lesión del manguito rotador. Sin embargo, al tener esta entidad múltiples diagnósticos diferenciales, se recomienda siempre solicitar una radiografía de hombro para ver la lesión. En general no se requieren otro tipo de estudios para la valoración y seguimiento de esta patología.

Tratamiento

El tratamiento inicial es sin cirugía e incluye:

  • Analgesia oral.
  • Terapia física.
  • Infiltraciones (anestésico local más cortisona).
  • Ondas de Choque.

Si el manejo no quirúrgico no mejora los síntomas, se considera el manejo quirúrgico por medio de artroscopia, lo cual consiste en sacar el calcio del tendón del manguito rotador.