ANATOMIA DEL HOMBRO

ANATOMÍA DEL HOMBRO

El hombro es una articulación fascinante con una compleja anatomía y compuesta por diferentes estructuras. Posee el mayor rango de movimiento de todas las articulaciones del cuerpo, lo que la convierte a su vez en una articulación susceptible de muchas patologías.

Entender cómo se construye y se conectan las diferentes capas del hombro puede ayudarnos a comprender su funcionamiento, así como su propensión a ciertos tipos de enfermedades.

El hombro se divide en tres capas:

1. Huesos y Articulaciones

2. Ligamentos y Cápsula articular.

3. Músculos y Tendones

4. Vasos sanguíneos y nervios

5. Bursas

Estructuras que conforman el hombro

A continuación estudiaremos las estructuras que conforman las tres capas del hombro mencionadas anteriormente:

1. Huesos y articulaciones

Los huesos que conforman el hombro son:

  • Húmero (Hueso del Brazo).
  • Escápula (Omoplato).
  • Clavícula.

La parte del húmero más cercana al hombro se denomina cabeza humeral y forma la parte lateral del hombro. El techo del hombro por su parte, está formado por el acromion, una prominencia del hueso de la escápula.

La principal articulación del hombro es la articulación Gleno – Humeral, compuesta por la glenoides (que hace parte del hueso de la escápula) y por la cabeza del húmero.

Las demás articulaciones que se encuentran en el hombro son:

  • Acromio – Clavicular: unión de la clavícula con la escápula (en su porción del acromion).
  • Esterno – Clavicular: unión de la clavícula con el esternón.

La llamada articulación Escapulo – Torácica, ubicada entre la escápula y la reja costal, es una falsa articulación ya que el cuerpo de la escápula se desliza sobre la reja costal durante los movimientos del hombro.

2. Ligamentos y Cápsula Articular

Los ligamentos son las estructuras que unen un hueso con otro. La cápsula articular por su parte, es un saco hermético que envuelve una articulación. En el hombro, la cápsula está formada por un grupo de ligamentos que conectan el húmero con la glenoides. Estos ligamentos le brindan al hombro la estabilidad que necesita para lograr el amplio rango de movimiento que posee, sin que se produzca una luxación.

La clavícula está unida:

- Al acromion, por medio de cuatro ligamentos acromio – claviculares: uno superior, uno inferior, uno posterior y uno anterior.

- A la coracoides (parte de la escápula), por medio de dos ligamentos:

  • Ligamento Conoide
  • Ligamento Trapezoide

Además, encontramos al labrum, un fibrocartílago que rodea la cavidad glenoidea para aumentar su profundidad y mejorar la estabilidad del hombro.

 

3. Músculos y tendones

Músculos

El manguito rotador constituye el grupo muscular más profundo en el hombro. El término “manguito” significa “envoltura”, y es apropiado para describir a los tendones que lo conforman pues estos envuelven la cabeza humeral para estabilizarla y darle movimiento.

El grupo de músculos del manguito rotador son:

1. Músculo Supra – espinoso (Función: elevar el brazo).

2. Músculo Infra – espinoso (Función: rotar el brazo hacia afuera).

3. Músculo Redondo Menor (Función: rotar el brazo hacia afuera).

4. Músculo Sub – Escapular (Función: rotar el brazo hacia adentro).

Encontramos además el músculo Deltoides, el más grande, fuerte y superficial (le da forma redondeada) del hombro. Es considerado el motor del hombro gracias a su fuerza y su función de levantar el brazo.

Tendones

Los tendones son los encargados de conectar los músculos con los huesos. El tendón del bíceps se extiende desde el músculo bíceps, a través de la parte delantera del hombro, hasta insertarse en la parte superior de la glenoides uniéndose aquí con el labrum.

Los tendones del manguito rotador son la siguiente capa que encontramos en la articulación del hombro. Estos constituyen en total cuatro tendones que conectan la capa más profunda de los músculos con el húmero.

4. Vasos sanguíneos y nervios

Nervios

Los nervios son las estructuras que conectan el cerebro con nuestros músculos, con el fin de transmitir las órdenes que se emiten entre sí. Todos los nervios que van hacia el brazo y la mano pasan por el hombro y entran al brazo a través de la parte anterior e inferior de la axila. Los principales nervios que van al brazo son:

  • Nervio Cubital
  • Nervio Mediano
  • Nervio Radial
  • Nervio Musculocutáneo
  • Nervio Axilar

Vasos Sanguíneos

Además de importantes nervios, por el hombro también pasan las arterias y venas que irrigan el brazo, antebrazo y la mano. La arteria axilar viaja por debajo de la axila, llegando sus ramificaciones hacia la cabeza humeral y demás estructuras alrededor el hombro.

5. Bursas

Las bursas son estructuras que están en todas las articulaciones del cuerpo. Su función es disminuir la fricción o roce entre las estructuras que conforman una articulación. En el hombro particularmente, se encuentran ubicados:

  • sobre los tendones y músculos del manguito rotador y el acromion; y
  • entre el manguito rotador y el músculo deltoides.