CURSO DE INMERSION AVANZADO EN HOMBRO (CIAH)

Curso de Inmersión Avanzado en Hombro     

(CIAH)

Este curso no pretende remplazar el entrenamiento formal en cirugía de hombro, o convertir a ortopedistas generales en especialistas en tiempo precoz, busca actualizar y ofrecer herramientas novedosas al personal médico que atiende pacientes con patología de hombro, haciendo más efectiva y segura su práctica en beneficio de ellos.

Las patologías traumáticas y no traumáticas en el hombro son cada vez más frecuentes debido al aumento en la expectativa de vida y el estilo de vida actual. Lo anterior, hace que en todas las instituciones de salud que cuenten con servicios de ortopedia y traumatología se vean expuestos a pacientes con patologías de hombro.

¿Por qué un curso de inmersión avanzado en cirugía de hombro en la Fundación Santa Fe de Bogotá?

Desde su creación, la Fundación Santafé de Bogotá ha trabajado en la gestión de modelos y procesos innovadores, la generación de nuevos proyectos estratégicos y las investigaciones clínicas y en salud pública que reflejan el interés de la institución por el mejoramiento continuo y la prestación de los mejores servicios posibles. Las estadísticas, certificaciones y acreditaciones que ha recibido a lo largo de los años, son muestra de su compromiso con Colombia y la región por contribuir a su bienestar en salud.

Como valor agregado, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha contemplado a la educación  en salud y sus áreas afines como uno de los pilares fundamentales  de su ejercicio, por lo cual busca continuamente en contribuir al desarrollo profesional de las personas del sector salud, teniendo en cuenta las necesidades que el entorno demanda. Todos estos procesos han permitido que actualmente se esté trabajando en el proceso de acreditación el centro de cuidado clínico de manguito rotador, el cual impactará de forma positiva la forma como se maneja y rehabilita el manguito rotador.

¿Por qué un curso de entrenamiento avanzado en cirugía de hombro en la sección de hombro y codo de la Fundación Santa Fe de Bogotá?

La sección de hombro y codo de la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con la potencia de sinergia entre la cirugía abierta y artroscópica, brindando seguridad al paciente y una oportunidad para el estudiante de aprender todos los enfoques de tratamiento en las patologías del hombro. Esto permitirá generar en el profesional una formación única e integral, que satisface las necesidades educativas del medio.

¿Qué hace diferente el curso de inmersión avanzado en cirugía de hombro?

Los cursos de charlas magistrales de dos o tres días, son útiles para brindar herramientas aisladas a los médicos pero esto no impacta su práctica, puesto que se centran en un tema específico y no en el asistente y sus expectativas. Al ingresar a un curso de inmersión, no solo se podrá tratar de forma personalizada cada tema, sino que los instructores podrán evidenciar las necesidades de cada estudiante y hacerlas relevantes,  impactando en su práctica médica.

Por otra parte, el asistir a un cirujano experto en quirófano hace que el estudiante conozca técnicas aisladas y pasos quirúrgicos puntuales, perdiendo la orientación clínica del caso por lo que, no comprenderá como hacer un manejo integral el paciente en todos los escenarios. Es por esto que el curso de inmersión avanzado en hombro de la Fundación Santa Fe de Bogotá ofrece rotaciones específicas en áreas de consulta externa, salas de cirugía e integración con todas las actividades académicas de la sección de hombro y codo.

El curso de inmersión avanzado en hombro de la Fundación Santa Fe de Bogotá busca que el estudiante entienda el funcionamiento y las patologías más comunes del hombro, impactando en su práctica médica.

Grupo de Hombro y Codo de la Fundación Santa Fe de Bogotá / 2017

¿A quién está dirigido?

Este es un curso supra-especializado, dirigido a Médicos residentes de Ortopedia y Traumatología de último año y a ortopedistas con interés por la cirugía de hombro.

¿Descripción del curso?

Es un curso intensivo de cinco días, presencial, de 45 horas, en las que los estudiantes estarán inmersos en la sección de hombro y codo de la Fundación Santa Fe de Bogotá*, con la posibilidad de tener experiencia en la consulta externa, cirugía, y seminarios personalizados con la oportunidad de ver videos complementarios a las técnicas quirúrgicas vistas en cirugía**. Además, tendrán acceso a un taller de nudos de artroscopia. Cada curso inicia el lunes y termina el viernes. En la semana con día festivo no se realizará el curso. Pueden haber cambios acordes a las vicisitudes propias de un servicio médico – quirúrgico.

   *Puede haber cambios acordes a las vicisitudes de un servicio médico-quirúrgico.

   ** La consulta externa y las cirugías a las que estarán expuestos los participantes serán las de la programación habitual de la Sección. No se podrá garantizar un volumen mínimo, ni una patología específica.

 

Al finalizar el curso, se dará entrega de un certificado de asistencia al curso de inmersión.

Especialistas a cargo del CIAH: Dr. Guido Fierro / Dr. Juan Carlos González

Mas información del curso en:

Curso de Inmersión Avanzado en Hombro (CIAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *