HOMBRO CONGELADO

Hombro congelado

 

Guido Fierro MD

  • Asimetría en la rotación externa y elevación:

Se cuantificarán los grados de elevación y rotación externa activa y pasiva de los dos hombros como se describió en la sección de movimiento.

Una asimetría en la movilidad pasiva de los hombros sugiere una retracción capsular.

La imagen muestra una disminución en la elevación y rotación externa del hombro derecho

  • Prueba de deslizamiento inferior (Inferior glide test)

Con el paciente sentado y hombro bajo estudio en abducción de 20°, el examinador sostiene con su mano el codo en flexión de 90° y deja reposar el antebrazo del paciente sobre su antebrazo. El examinador coloca la otra mano gentilmente en el tercio medio del brazo, ejerciendo una fuerza de tracción y en valgo del brazo del paciente con la mano que sostiene el codo, manteniendo la otra mano en el brazo del paciente como fulcro. Luego se realiza una leve rotación interna y externa del brazo y se repite la maniobra en cada una de estas posiciones. El objetivo de esta prueba es tensar el complejo ligamentario inferior. (Esta prueba la aprendí directamente del Dr. Felix Savoie)

Se considera una prueba positiva si el paciente refiere dolor durante la prueba o si hay disminución de la traslación normal del hombro con este movimiento.

  • Rotación externa súbita en rotación externa

Se le pide al paciente que rote externamente el hombro, con los codos a 90° de flexión junto al cuerpo. En el momento de máxima rotación externa activa, el examinador sostiene con una mano el codo en estudio y con la otra ejerce rotación externa pasiva de forma súbita por poco tiempo. Se considera una prueba positiva si el paciente refiere aumento significativo de dolor con este movimiento. (Esta prueba la aprendí directamente del Dr. Larry Field)