EXAMEN FISICO DE HOMBRO

Examen Físico del Hombro

Guido Fierro MD

Este blog está orientado tanto al personal de la salud titulado como a aquel en entrenamiento. No busca remplazar la consulta médica ni la educación formal de estudiantes en diferentes áreas de la medicina.  Tampoco tiene ánimo comercial, su misión es exclusivamente académica  buscando universalizar el conocimiento. En él se mostrará de forma completa y fácil las maniobras descritas para el examen físico de hombro, así como las más frecuentemente utilizadas en nuestro servicio.

Tendrán a su disposición información basada en la literatura médica, comunicaciones verbales con algunos de los autores y en mi experiencia personal. No se recomienda a personal no médico tomar decisiones basados en este blog, aconsejamos firmemente asistir a consulta con un ortopedista.

Agradezco a todos los que colaboraron con este trabajo de forma directa o indirecta.

Antes de realizar un examen físico, se debe tener una sospecha diagnóstica, es decir, el diagnóstico se hace antes de examinar el paciente. El examen físico nos permite confirmar nuestra sospecha diagnóstica o resolver dudas ante posibles diagnósticos diferenciales.

El examen físico del hombro, al igual que para en el resto del cuerpo, debe realizarse de forma sistemática, siempre de lo menos invasivo (inspección) a las pruebas más incómodas para el paciente (que generen dolor). En el hombro específicamente, donde hay muchos signos y pruebas que realizar, el examen físico debe estar guiado por la anamnesis.

Como orientar el examen físico según la anamnesis

                Como se verá a lo largo de este blog, existen numerosas pruebas descritas para examinar el hombro. Muchas son similares y evalúan lo mismo, por lo que la elección entre una u otra durante el examen físico se realizará acorde a los síntomas de cada persona. La siguiente guía resume los pasos a seguir para un buen examen físico de hombro.

Si usted es personal de la salud, en la sección examen físico recomendado encontrará un resumen de las pruebas básicas para realizar el examen, en casos de sospecha de lesión de manguito rotador e inestabilidad de hombro.